SOMOS EL PROYECTO KDNA GENOMICS

Acercamos la ciencia a la salud y al rendimiento deportivo a través de 3 áreas interconectadas.
Desarrollo de Análisis Moleculares y Plataformas informáticas para la gestión de la planificación nutricional y deportiva.
I+D en Genética y Ciencias Aplicadas a la Nutrición y al Deporte.
Formación Universitaria en Genética y Ciencias Aplicadas a la Nutrición y al Deporte.

KDNA GENOMICS. AVALADOS POR LA MEJOR I+D.

Solo la mejor I+D te proporciona el mejor asesoramiento, permanentemente actualizado en base a los nuevos avances científicos.
El proyecto KDNA Genomics se realiza bajo la dirección científica del Grupo de Investigación Sport Genomics del Departamento de Genética de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Dicho grupo está  liderado por el Dr. Adrian Odriozola, profesor de Genética de la UPV/EHU y de la Universidad de Barcelona, quien cuenta con amplia experiencia emprendedora, investigadora y de desarrollo de patentes en el área de Biociencias.

VIVE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

Llega la personalización basada en tu genoma, estilo de vida y objetivos.

LA I+D PARTICIPATIVA, UN CONCEPTO INNOVADOR.

Elige tu deporte y participa activamente en la I+D aplicada a la mejora continua de tu nutrición y entrenamiento.
  • Donando tus resultados genéticos de forma anónima.
  • Realizando pruebas físicas.
  • Completando cuestionarios a través de la exclusiva aplicación online
La I+D Participativa fomenta la cultura científica, abriendo un canal de transferencia tecnológica, comunicación y cooperación directa entre investigadores, profesionales del deporte y deportistas.

COMITÉ CIENTÍFICO Y COLABORADORES

Dr. Adrian Odriozola Genética, Bioinformática & Sport Science
Naiara Pineda Financiera, I+D
Dr. Antonio Bores Ciencias del Deporte
Ricardo Merino Propiedad Industrial
Xabier Ramirez de la Piscina Bioquímica, Crosstraining y Fitness
Dra. Maria Arbulu Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Dr. Jesús Álvarez Ciencias del Deporte y Fisiología
Amaia Caballero Bioquímica y Biotecnología
Dra. Esther Rebato Antropología Física
Dr. Iker Muñoz Ciencias del Deporte
Ainara Lleida Biología
Arkaitz Castañeda Ciencias del deporte
Elisabet Buide Biología
Dr. Gaizka San Vicente Inteligencia Artificial
Nerea Ruiz de Gauna Biología
Jon Larruskain Ciencias del Deporte y Análisis de Datos
Alvaro Velarde Ciencias del Deporte
Dra. Ana Gorostidi Biología Molecular
Álex Ascensión Bioinformática
Julen Díaz Biotecnología
Mikel Revilla Biología
Luis Bañuelos Ciencias del Deporte
Fabrizio Zingarello Nutricion y Cross training
Alvaro Gallego Nutrición
Dr. Enrique Alamillo Medicina y cirugía
Sergio López Crossfit Coach, fitness
Dr. Jose Ramón Aranbarri Medicina y cirugía
Dr. Javier Larrañaga Medicina y cirugía

PROYECTO GENDURANCE

Genética aplicada a la individualización de la nutrición y el entrenamiento.
Objetivo: validar y mejorar los análisis genéticos disponibles para individualizar la planificación deportiva y nutricional, atendiendo a la disciplina deportiva practicada, el origen étnico, la edad, el sexo y el estado de forma de cada deportista.
La I+D participativa en el Proyecto KDNA Genomics® se materializa en el Proyecto de I+D Gendurance, realizado en codirección por la UPV/EHU y KDNA Genomics ® en la que actualmente participan centenares de triatletas de corta y larga distancia, corredores, ciclistas y practicantes de crosstraining.
La predicción de la respuesta individual a la práctica de ejercicio de forma regular, presenta potenciales aplicaciones tanto en el ámbito deportivo orientado a la mejora del rendimiento y a la prolongación de la vida deportiva del atleta, como en el ámbito sanitario enfocado a la prescripción de hábitos saludables individualizados.
De acuerdo a los estudios de heredabilidad llevados a cabo hasta la fecha, la Genética influye en un 40-60% de la variabilidad humana observada en la entrenabilidad (respuesta al entrenamiento) y en la lesionabilidad (susceptibilidad a lesionarse) en respuesta a planificaciones deportivas específicas.
Las planificaciones deportivas varían principalmente en intensidad, volumen y en los tiempos de recuperación entre series y entre sesiones de entrenamiento, dando lugar a adaptaciones cardiovasculares, respiratorias, contráctiles y metabólicas. De modo que, cada tipo de planificacion deportiva va a influir de forma específica en la proporción relativa en la que se utilizan los diferentes metabolismos (distinguiendo entre el aeróbico lipídico, aeróbico glucolítico, anaeróbico láctico y anaeróbico aláctico), la carga que han de soportar articulaciones y órganos, y los mecanismos de supercompensación generados por el deportista en cada caso.
DSC02301
En coherencia con dichas diferencias a nivel fisiológico, es previsible que los factores genéticos implicados en la respuesta adaptativa del organismo a cada tipo de entrenamiento también difieran entre sí; tal y como sugieren las últimas investigaciones realizadas en esta línea.
En consecuencia, el presente proyecto está dirigido de forma específica a estudiar diferentes disciplinas deportivas de forma específica, en función de si están dirigidas principalmente a la mejora de la resistencia, potencia o ambas.
El objetivo del Presente Proyecto de Investigación es desarrollar protocolos de intervención individualizados en el área de Planificación Nutricional y Deportiva, dirigidos a la reducción de la lesionabilidad, al incremento del rendimiento y a la prolongación de la vida deportiva del atleta. Para ello el presente estudio adopta un enfoque multidisciplinar que incluye factores antropométricos, fisiológicos, Genéticos, e historial deportivo de cada corredor participante.
Por lo tanto, el presente estudio científico va a abordar la problemática de la individualización de la planificación deportiva, desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de reducir la susceptibilidad a lesiones de los corredores, incrementar su rendimiento y por ende prolongar y mejorar su vida deportiva.

PROYECTO FOOTBALLOME

Genética aplicada a la prevención de lesiones en fútbol.
Objetivo: validar y mejorar los análisis genéticos disponibles para determinar el riesgo de padecer cada tipo lesión, así como mejorar los métodos de registro de lesiones.
El fútbol es practicado por más de 270 millones de personas en todo el mundo. Ofrece múltiples beneficios fisiológicos y psicosociales, pero el riesgo de lesión es elevado siendo frecuentes las lesiones musculares y las lesiones de tobillo y rodilla. Una menor incidencia de lesiones y una mayor disponibilidad de futbolistas se han asociado a un mejor rendimiento en equipos de alto nivel. Además, el coste económico de las lesiones es muy alto; la baja de 1 mes de un jugador de un equipo de élite europeo resulta en un gasto superior a 500.000 euros.
Más preocupantes aún son las consecuencias de salud que las lesiones pueden inducir a largo plazo; por ejemplo, estudios previos señalan que la mitad de futbolistas profesionales retirados sufrirá algún tipo de artrosis, lo que se ha asociado a una menor calidad de vida debido al dolor y problemas de movilidad.
Para ello, es necesario identificar los factores de riesgo que predisponen a sufrir una lesión con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan valorar el riesgo de lesión; un paso necesario para individualizar las estrategias preventivas.
Desafortunadamente, en la actualidad no existen pruebas con una capacidad predictiva científicamente probada.
En este contexto, los nuevos avances en tecnología de análisis genético y en bioinformática, son de gran potencial para tratar de entender las diferencias interindividuales en el riesgo de lesión. De la misma forma, el proyecto Footballome incluye el desarrollo de software específicos para la mejora del registro de lesiones por parte de las entidades participantes.

PROYECTO SPORT MICROBIOME

Cómo afecta tu flora intestinal (microbioma) a tu entrenamiento y nutrición. Y cómo podemos mejorarla.
Objetivo: El objetivo general del presente proyecto es desarrollar una batería de análisis genéticos del microbioma intestinal (flora intestinal), con el fin de identificar la asociación entre las especies presentes en la flora intestinal y su cantidad relativa respecto a los principales factores fisiológicos, bioquímicos, metabólicos, nutricionales, y deportivos relacionados con los cambios en la composición corporal. Dichas herramientas moleculares una vez desarrolladas, van a poder aportar información de gran valor para prevenir, identificar y revertir: resistencia a la pérdida de grasa corporal y al aumento de masa muscular; sobre entrenamiento; fatiga; Inflamación sistémica; estrés emocional y físico; respuesta a diferentes dietas, estrategias de ayuno intermitente, suplementos prebióticos y probióticos; y la susceptibilidad a golpes de calor con la práctica de ejercicio.
La flora intestinal es responsable de digerir los componentes de la dieta, sintetizar vitaminas, y liberar multitud de otros metabolitos que ayudan a mantener un estado de composición corporal y salud óptimo.
9 de cada 10 células presentes en el cuerpo humano son de origen microbiano, a y su conjunto se le conoce como microbioma. El microbioma intestinal (flora intestinal) es un ecosistema complejo de aproximadamente 2 kg de peso, responsable de digerir los componentes de la dieta, sintetizar vitaminas, y liberar multitud de otros metabolitos que ayudan a mantener un estado de salud óptimo.
El análisis del microbioma es complejo por estar compuesto por más de 10.000 especies y 8 millones de genes, 360 veces más que los 22.000 genes del genoma humano. En este sentido, señalar que el Proyecto Genoma Humano ha dado lugar a la explosión del conocimiento en Genética y al desarrollo de proyectos posteriores como es el caso del Proyecto Microbioma Humano, cuyo objetivo ha sido y es conocer el rol de los microbios en nuestro organismo y su papel en la salud y en la enfermedad.
Estudiando personas y poblaciones distintas, se han reportado diferentes tipos de flora intestinal, conocidos como enterotipos. Así mismo, se ha reportado una cantidad creciente de efectos derivados de la alteración en la composición de dicha flora intestinal en publicaciones científicas de elevado prestigio, tales como la resistencia a la pérdida de grasa y la mayor tendencia a la obesidad, respuesta a dietas específicas, la respuesta a suplementos, el rendimiento cardiorespiratorio, el aumento del estrés y la ansiedad, el aumento de la susceptibilidad a padecer un golpe de calor con la práctica de ejercicio, aumento de la percepción del dolor, y el aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Dichos efectos se deben principalmente a la pérdida de diversidad de especies en la flora intestinal, así como a un desequilibrio en la cantidad relativa entre dichas especies.
El análisis de la flora intestinal es especialmente importante no tan solo por su carácter informativo, si no por su naturaleza modulable en respuesta a estímulos externos como la nutrición y los hábitos de vida.

Contacto
close slider